LA BUSQUEDA POR LA VERDAD

DEL GRIAL

Y EL SIGNIFICADO DEL ARTE DEL CINE EN ESPAÑOL

La  búsqueda del Santo Grial tiene una larga historia. Puede decirse que el Grial es el objeto más esquivo del que se tiene constancia. De hecho, es tan esquivo que muchos ahora se preguntan si siempre ha existido. El Grial se ha definido tradicionalmente como “el objeto de una extensa y difícil búsqueda”. La perspectiva de esa difícil y extensa búsqueda, aparece ahora ante nosotros como un producto mítico del pasado, cuando la caballerosidad, la nobleza y la pureza dieron al hombre la fuerza para tales tareas. ¿Pero esto es realmente así? ¿Por qué después de muchos siglos de existencia del Grial todavía resuena dentro de nuestro ser, como el ruido de una alarma remota? ¿Podría ser que nos está recordando que hay algo de gran importancia que debemos buscar y que no lo estamos haciendo? Con la rutina cotidiana de nuestras vidas, no parece haber tiempo para hacer tales búsquedas. Cuando la tragedia o mala fortuna nos golpea, no sólo en lo material, repentinamente nos preguntamos el propósito y el significado de la vida verdadera.

 

Todas las tardes en Granada,

todas las tardes se muere un niño.

(Federico García Lorca)

 

Uno de los mundialmente famosos cineastas Luis Buñuel (que nació en España, pero que también vivió y trabajó en Francia), se preocupó y se cuestionó a lo largo de su vida acerca de la existencia. En su primera película “Los Olvidados” (1950) se ocupa especialmente de la vida y de la muerte de los niños en México. El personaje más importante se desarrolla y crece en las condiciones de pobreza, crimen y corrupción en las que nació. Las interrogantes que esta película hace, nos conmueven a todos nosotros: ¿Dónde está la justicia en nuestras vidas? ¿Dónde está la justicia cuando un niño muere? ¿Dónde está la justicia cuando el mal parece triunfar sobre el bien?

Así pues la búsqueda del Grial viene a ser la búsqueda de la justicia.

Otra película de Luis Buñuel, “Ese oscuro objeto del deseo” (1977) tiene un marcado nivel de lo absurdo que ha sido, la relación entre el hombre y la mujer. En esta película algo extraño ocurre: la actriz protagonista es repentinamente reemplazada a la mitad de la película por otra actriz; quien continuó haciendo el mismo papel. ¡El actor protagonista no se dio cuenta del cambio! A través de la filmación de la película, las dos actrices fueron intercambiadas – pero el actor protagonista continúa creyendo que la mujer en la película o sea la actriz, es la misma, sin notar ninguna diferencia. Esta es la manera brillante en que Buñuel demuestra la distorsión en nuestros días: todo hombre ve a una mujer como “ese oscuro objeto del deseo”. Al final de la película, una pregunta queda pendiente: ¿Dónde está el amor?

Así pues la búsqueda del Grial viene a ser la búsqueda del amor.

No mucho tiempo atrás, en la más pura tradición española, los hombres aspiraban a vivir una vida noble y honorable. Uno solamente necesitaba parecerse a Don Quijote, el personaje de Cervantes, para conseguir ser el hombre ideal (o la mujer ideal), esta aspiración estaba entonces viva en el corazón de los hombres. ¡Pero observemos ahora, cómo este tradicional coraje fuera de lugar, se parece al mundo de hoy! En el presente estado de las cosas, es realmente absurdo. Y aún más, este absurdo es solo una muestra de cómo el mundo de hoy ha caído en un profundo abismo. Por esta razón, la adquisición de grandes virtudes como la nobleza, el coraje, el heroísmo, la gentileza y la verdad (para mencionar algunas) es lo que más necesita el mundo de hoy.

Así pues la búsqueda del Grial viene a ser la búsqueda de la pureza.

En la película “Yanco” (1964) de Servando González, un niño se marcha de su aldea por lo molesto de sus desagradables ruidos. Solo en la naturaleza encuentra la verdadera pureza y armonía. Su ferviente deseo de experimentar la pureza le hizo aprender a tocar el violín. Otra película que intenta capturar la pureza de la niñez es “El Espíritu de la Colmena” (1973) de Victor Erice. Para las dos pequeñas niñas el mundo invisible de los adultos esta lleno de vida. Pero ya para ellas, tan jóvenes como son, la pureza de su mundo invisible es corrupto y oscuro. Aún, recuperar la pureza del estado intangible de la niñez, es una de las tareas más urgentes para todo ser humano:

Sin recuperar algún grado de pureza interior, no puede haber posibilidades de encontrar alguna vez el verdadero Grial o de entender la verdadera naturaleza de la Justicia y el Amor. Esto se debe a que la Justicia, el Amor y la Pureza son uno solo.

En la pérdida del conocimiento de la interrelación entre la Justicia, el Amor y la Pureza, se ha perdido el verdadero principio sobre el cual puede surgir el verdadero entendimiento de la vida. Esto está ilustrado en la película de Luis Buñuel “El Discreto Encanto de la Burguesía” (1972), en la cual un pequeño grupo de hombres y mujeres de clase social media – alta, no son capaces de desenredarse de sus propios pensamientos, creencias, miedos, recuerdos y sueños. A lo largo de la película, Buñuel nos muestra como recorren el “camino hacia la nada”. La escena más memorable hace referencia a la Justicia: un Obispo escucha la confesión de un hombre moribundo admitiendo haber envenenado a los padres del mismo Obispo. Luego de absolverlo, toma un revolver, lo saca y le dispara.

El productor de cine chileno Raúl Ruíz, ha hecho una carrera que ha desembocado en tortuosas cintas como “La Hipótesis de la Pintura Robada” (1978) y “La Vida es Sueño” (1986), la cuál muestra la repugnante falta de interés de los personajes (y toda la humanidad) para encontrar el verdadero propósito de sus vidas en la tierra. El tiempo pasa y muy poco ocurre y la cinta finaliza. ¿Podría ser ésta una advertencia hacia nosotros para empezar nuestra verdadera búsqueda, ahora, antes de que sea demasiado tarde?

Tal vez el mejor concepto de lo absurdo de la existencia en nuestros días es la cinta de Buñuel “El Fantasma de la Libertad” (1974). Ondeando una continua trayectoria de eventos, que constantemente destruyen nuestras expectativas, Buñuel crea una confusa imagen de la vida burguesa. Los personajes entrecruzan sus vidas a lo largo de la película, esto es una fina ilustración de como nosotros mismos continuamente cambiamos nuestros propios caminos a través de la Creación. Sin embargo, esto es Libertad (por ejemplo la libertad de nuestro espíritu), que se mantiene como un fantasma a través de nuestras vidas, porque la verdadera Libertad puede únicamente ser alcanzada con la adquisición del verdadero Conocimiento de la Creación.

Finalmente, la obra más importante de Buñuel “La Vía Lactea” (1969) es una historia de dos peregrinos de nuestros días, tratando de llegar a Santiago de Compostela (España). A través de sus conocimientos del dogma del Cristianismo del pasado y el presente, Buñuel nos ofrece una oportunidad de reflexionar sobre la búsqueda seria del significado verdadero del Cristianismo y sus conceptos.

Sin lugar a duda es un hecho que en el transcurso de los Siglos el ser humano se ha distanciado cada vez más de la Luz y del resto de la Creación. Como resultado tenemos que la visión de todas las cosas se ha estrechado hasta volverse distorsionada. A través de esta visión distorsionada, hace su aparición entonces el Santo Grial que puede ser encontrado aquí en la Tierra. De ésta manera, en todas las investigaciones se han buscado respuestas solamente en la Tierra y se han perdido en el laberinto de sus propios pensamientos.

El verdadero Grial contiene el conocimiento de toda la Creación, siendo el Grial el punto de partida de ella. Todas las Leyes, las cuales han llevado a la Creación a ser lo que es y operan en ella todavía, son reveladas en el Libro del Conocimiento del Grial:

El tiempo de aprender muchas cosas sobre la Creación ha llegado para el ser humano, el cual ha envuelto en misterios, algunas de estas cosas hasta el día de hoy. Esto concierne a todo lo que es más esencial para nosotros como seres humanos: el misterio del nacimiento, el misterio de la muerte, el misterio de nuestra verdad original, el misterio de la fe, el misterio del pecado original, el misterio de la interconexión (la llamada “suerte” u “oportunidad”), el misterio del sexo, el misterio del comportamiento de la mujer y del hombre, el misterio de la gracia, el misterio oculto del tiempo presente en el cual vivimos y el misterio del Grial.

Argentina:

Distribuidora "Cristal"

Buenos Aires

Fax: +54 11 48129586

Tel. +54 11 48139274 y -8129586

Bolivia:

Casilla postal #5371

Santa Cruz de la Sierra

Tel./Fax: +591 3 371719 y Tel. +591 3 544507; Fax 532242

Email: bavaria@mail.cotas.com.bo

Ecuador:

Casilla postal 17-07-9888

Quito

Tel. +593 2 541378 y - 465919

Spain:

Publicaciones Hispanas del Grial

Apartado de Correos 149

28800 Alcalá de Henares

Madrid - España

Tel./Fax: 00 34 91 880 06 58

Mexico:

Ediciones Valle de Mexico

Centro Cultural Alpha y Omega

Tel. +52 5 5359573 y +52 5 5662546

USA:

Grail Foundation Press

P. O. Box 45

Gambier, Ohio 43022

Tel. 1-800-427-9217 http://gfp.com

¨

Arte y Texto por Gregory Pearse y María Wagner

Copyright (c) 2006 Seraphim Publications

Translation: Mr. and Mrs. Barambio 

Visite nuesta página en ingles http://www.cinemaseekers.com